¿Qué es C#?

Resumen: en este tutorial, aprenderás sobre el lenguaje de programación C# y varias plataformas .NET.

Introducción al lenguaje de programación C#

El C# o CSharp es un lenguaje de programación orientado a objetos, de tipo seguro y de uso general desarrollado por Microsoft.

C# te permite desarrollar las siguientes aplicaciones:

  • Sitios web
  • Aplicaciones de escritorio
  • Aplicaciones móviles
  • Programas de línea de comandos
  • Sistemas basados en la nube
  • Programar dispositivos IoT
  • Aplicaciones de aprendizaje automático
  • Juegos

Un poco de historia

C# apareció por primera vez en el año 2000 con la introducción de .NET Framework 1.0. Durante casi dos décadas, los desarrolladores hemos estado usando C# para desarrollar aplicaciones en Windows.

En junio de 2016, Microsoft lanzó .NET Core 1.0, una versión multiplataforma de .NET, que permite desarrollar aplicaciones que se ejecutan en todas los sistemas operativos, incluidas Windows, macOS y Linux.

Al principio, C# estaba cerrado. Sin embargo, hoy C# está abierto, esto quiere decir que la comunidad puede proponer nuevas características del lenguaje C# en GitHub, lo que permite debates abiertos y participación desde la etapa más temprana.

¿Por qué C#?

Muchos lenguajes de programación están disponibles hoy en día. Cada lenguaje es adecuado para un conjunto de aplicaciones.

Sin embargo, los lenguajes de programación son solo herramientas que te ayudan a crear aplicaciones de manera productiva. Por lo tanto, seleccionar la herramienta adecuada te ayudará o perjudicará en el desarrollo, dependiendo que elijas la correcta.

C# equilibra la simplicidad, la expresividad y el rendimiento. El objetivo de C# es ayudarte a crear aplicaciones rápidamente.

Entendiendo .NET

.NET framework, .NET Mono, .NET Core son plataformas estrechamente relacionadas y superpuestas. Es esencial comprender cada uno de ellos y lo que pueden hacer antes de desarrollar aplicaciones.

.NET Framework

Microsoft desarrolló el .NET Framework que incluye dos componentes principales:

    Common Language Runtime (CLR) que gestiona la ejecución del código.
    Biblioteca de clases base (BCL) que proporciona una biblioteca para crear aplicaciones.

El Framework .NET solo funciona en Windows. Si desarrolla nuevas aplicaciones y quieres ejecutarla en Windows, Linux o macOS, no debes usar el .NET Framework.

.NET Mono

La comunidad de código abierto desarrolló una implementación del .NET Framework llamado proyecto Mono. Mono es abierto y multiplataforma. Sin embargo, a menudo está detrás de la implementación oficial del .NET Framework.

El proyecto Mono es una base para las siguientes plataformas populares:

    Plataforma móvil Xamarin
    Plataforma de desarrollo de juegos Unity

Microsoft adquirió Xamarin en 2016 y lo incluyó en Visual Studio de forma gratuita.

.NET Core

Microsoft desarrolló una versión específica de .NET Framework que funciona multiplataforma llamada .NET Core. .NET Core incluye la implementación multiplataforma del .NET Framework, que incluye:

  • CoreCLR es la implementación multiplataforma de CLR
  • CoreFX es la implementación multiplataforma de BCL

Pero cualquier mejora que Microsoft realice en .NET Core no se puede agregar al .NET Framework. Por lo tanto, Microsoft planeó unificar todas las plataformas .NET.

Una plataforma .NET unificada

En noviembre de 2021, Microsoft anunció una plataforma .NET unificada. Cambiaron el nombre de .NET Core a .NET.

Las versiones de .NET son compatibles a largo plazo (LTS) o actuales:

  • Las versiones de LTS son estables y tienen menos actualizaciones durante su vigencia. Las versiones LTS son una buena opción para las aplicaciones que no desea actualizar con frecuencia. Microsoft admitió versiones de LTS durante tres años después de la disponibilidad general y 1 año después de enviar la próxima versión de LTS.
  • Las versiones actuales incluyen características que incluyen cambios frecuentes basados en comentarios. Por lo tanto, las versiones actuales incluyen las últimas mejoras. Son adecuados para aplicaciones que está desarrollando activamente. Microsoft admite las versiones actuales durante seis meses después de una versión actual o LTS posterior. Dado que los lanzamientos ocurren cada 12 meses, el período de soporte para un lanzamiento actual es de 18 meses.

Microsoft lanzará correcciones críticas para LTS y versiones actuales a lo largo de su vida útil.

Resumen

  • C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, de tipo seguro y de propósito general.
  • Utiliza .NET para desarrollar nuevas aplicaciones.

 

Compartir artículo:

Más artículos geniales

Cómo usar la declaración if en C#

Cómo usar la declaración if en C#

Resumen: en este tutorial, aprenderás a usar la instrucción if de C# para ejecutar un bloque de código basado en una condición.

Ver artículo completo
Variables en C#

Variables en C#

Resumen: en este tutorial, aprenderás sobre las variables en C#, incluida la declaración de variables, la asignación de valores a las variables y la visualización de variables en la consola.

Ver artículo completo
Cómo usar la declaración if else en C#

Cómo usar la declaración if else en C#

Resumen: en este tutorial, aprenderás a usar la instrucción if else en C# para ejecutar un bloque cuando una condición es true (verdadero) u otro bloque en caso contrario.

Ver artículo completo

Manténgase actualizado

Obtenga excelente contenido en su bandeja de entrada todas las semanas.
Solo contenido excelente, no compartimos su correo electrónico con terceros.
Subir al inicio de la pantalla