¿Qué es JavaScript?

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¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación inicialmente diseñado para interactuar con elementos de páginas web. En los navegadores web, JavaScript consta de tres partes principales:

  • ECMAScript proporciona la funcionalidad principal.
  • El modelo de objeto de documento (DOM) proporciona interfaces para interactuar con elementos en páginas web
  • El modelo de objetos del navegador (BOM) proporciona la API del navegador para interactuar con el navegador web.

JavaScript te permite agregar interactividad a una página web. Por lo general, usa JavaScript con HTML y CSS para mejorar la funcionalidad de una página web, como validar formularios, crear mapas interactivos y mostrar gráficos animados.

Cuando se carga una página web, es decir, después de que se hayan descargado el HTML y CSS, el motor de JavaScript en el navegador web ejecuta el código JavaScript. Luego, el código JavaScript modifica el HTML y el CSS para actualizar la interfaz de usuario de forma dinámica.

El motor JavaScript es un programa que ejecuta código JavaScript. Al principio, los motores de JavaScript se implementaron como intérpretes.

Sin embargo, los motores de JavaScript modernos generalmente se implementan como compiladores justo a tiempo que compilan código de JavaScript en código de bytes para mejorar el rendimiento.

JavaScript del lado del cliente vs. del lado del servidor

Cuando se utiliza JavaScript en una página web, se ejecuta en los navegadores web. En este caso, JavaScript funciona como un lenguaje del lado del cliente.

JavaScript puede ejecutarse tanto en navegadores web como en servidores. Un entorno popular del lado del servidor de JavaScript es Node.js. A diferencia del JavaScript del lado del cliente, el JavaScript del lado del servidor se ejecuta en el servidor que te permite acceder a bases de datos, sistemas de archivos, etc.

Historia de JavaScript

En 1995, JavaScript fue creado por un desarrollador de Netscape llamado Brendan Eich. Primero, su nombre era Mocha. Y luego, su nombre fue cambiado a LiveScript.

Netscape decidió cambiar LiveScript a JavaScript para aprovechar la fama de Java, que era popular. La decisión se tomó justo antes de que Netscape lanzara su navegador web Netscape Navigator 2. Como resultado, JavaScript ingresó a la versión 1.0.

Netscape lanzó JavaScript 1.1 en Netscape Navigator 3. Mientras tanto, Microsoft introdujo un navegador web llamado Internet Explorer 3 (IE 3), que competía con Netscape. Sin embargo, IE vino con su propia implementación de JavaScript llamada JScript. Microsoft usó el nombre JScript para evitar posibles problemas de licencia con Netscape.

Por lo tanto, dos versiones diferentes de JavaScript estaban en el mercado:

  • JavaScript en el navegador de Netscape
  • JScript en Internet Explorer.

JavaScript no tenía estándares que rigieran su sintaxis y características. Y la comunidad decidió que era hora de estandarizar el idioma.

En 1997, JavaScript 1.1 se presentó a la Asociación Europea de Fabricantes de Ordenadores (ECMA) como propuesta. Se asignó al Comité Técnico n.º 39 (TC39) para estandarizar el lenguaje a fin de convertirlo en un lenguaje de secuencias de comandos de propósito general, multiplataforma y neutral para el proveedor.

TC39 ideó ECMA-262, un estándar para definir un nuevo lenguaje de secuencias de comandos llamado ECMAScript (a menudo pronunciado Ek-ma-script).

Después de eso, la Organización Internacional de Normalización y las Comisiones Electrotécnicas Internacionales (ISO/IEC) adoptaron ECMAScript (ISO/IEC-16262).

ECMAScript 2015 o ES2015 es una actualización importante del lenguaje de programación JavaScript. Es la primera actualización importante del lenguaje desde ES5, que se estandarizó en 2009. Por lo tanto, ES2015 a menudo se llama ES6.

Descripción general de JavaScript

Para definir una variable en JavaScript, usa la palabra clave var. Por ejemplo:

var x = 10;
var y = 20;

ES6 agregó una nueva forma de declarar una variable con la palabra clave let:

let x = 10;
let y = 20;

Hay diferencias entre var y let. Y es una buena práctica usar la palabra clave let para declarar variables.

Para declarar una función, utiliza la palabra clave function. El siguiente ejemplo define una función que calcula la suma de dos argumentos:

function add( a, b ) {
   return a + b;
}

Para llamar a la función add(), utiliza la siguiente sintaxis:

let result = add(x, y);

Para registrar el resultado en la ventana de la consola del navegador web, use console.log() :

console.log(result);

Ahora, deberías ver 30 en la ventana de la consola.

JavaScript te proporciona declaraciones de condición como declaraciones if-else y switch. Por ejemplo:

let a = 20,
    b = 30;

function divide(a, b) {
    if(b == 0) {
       throw 'Division by zero';
    }
    return a / b;
}

En la función divide(), verificamos si b es cero. Si es así, lanzamos una excepción. De lo contrario, devolvemos el resultado de a/b.

Para declarar una matriz o array, utiliza la siguiente sintaxis:

let items = [];

Para declarar una matriz con algunos elementos iniciales, especifica los elementos entre corchetes:

let items = [1, 2, 3];

Puedes acceder a la cantidad de elementos en la matriz de elementos a través de su propiedad de length:

console.log(items.length); // 3

Para iterar los elementos del array, utiliza la instrucción de bucle for de la siguiente manera:

for(let i = 0; i < items.length; i++) {
    console.log(items[i]);
}

O usa el bucle for...of establecido en ES6:

for(let item of items) {
    console.log(item);
}

JavaScript es un lenguaje en evolución. Tiene muchas otras características que aprenderás en los siguientes tutoriales.

Resumen

En este tutorial, aprendiste qué es JavaScript y la descripción general del lenguaje JavaScript.

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