¿Qué hace la sentencia continue en C#?

Estrada Web Group
Estrada Web Group
¿Qué hace la sentencia continue en C#?

Resumen: en este tutorial, aprenderás a usar la declaración de continue de C# para saltar a una nueva iteración de un ciclo.

Introducción a la instrucción continue de C#

La declaración "continue" en C# es utilizada dentro de un ciclo (como "for", "while" o "do-while") para saltar a la siguiente iteración del ciclo, ignorando las instrucciones restantes en la iteración actual. Esto es útil cuando se desea evitar ejecutar ciertas instrucciones bajo ciertas condiciones, mientras se desea continuar iterando a través del ciclo. Es importante tener en cuenta que la declaración "continue" solo tiene efecto dentro del ciclo en el que se encuentra, y no afecta a cualquier bloque de control exterior.

A continuación se muestra la sintaxis de la sentencia continue:

continue;

Por lo general, usarás la instrucción continuar con la instrucción if:

if (condition)
{
    continue;
}

Cómo utilizar la instrucción continue en un ciclo while

La instrucción "continue" se puede utilizar dentro de un ciclo "while" de la siguiente manera:

while (condition)
{
    // instrucciones

    if (someCondition)
    {
        // saltar a la siguiente iteración del ciclo
        continue;
    }

    // más instrucciones
}

En este ejemplo, mientras se cumpla la condición del ciclo "while", las instrucciones dentro del ciclo se ejecutarán. Si se cumple "someCondition", entonces la instrucción "continue" se ejecutará y se saltará a la siguiente iteración del ciclo, ignorando las instrucciones restantes dentro de la iteración actual. Es importante tener en cuenta que el ciclo "while" continuará iterando hasta que ya no se cumpla la condición inicial.

Cómo utilizar la instrucción continue en un ciclo do while

La instrucción "continue" se puede utilizar dentro de un ciclo "do-while" de la siguiente manera:

do
{
    // instrucciones

    if (someCondition)
    {
        // saltar a la siguiente iteración del ciclo
        continue;
    }
    // más instrucciones

} while (condition);

En este ejemplo, las instrucciones dentro del ciclo "do-while" se ejecutarán al menos una vez, independientemente de si se cumple o no la condición del ciclo. Si se cumple "someCondition", entonces la instrucción "continue" se ejecutará y se saltará a la siguiente iteración del ciclo, ignorando las instrucciones restantes dentro de la iteración actual. Es importante tener en cuenta que el ciclo "do-while" continuará iterando hasta que ya no se cumpla la condición al final del ciclo.

Cómo utilizar la instrucción continue en un ciclo for

La instrucción "continue" se puede utilizar dentro de un ciclo "for" de la siguiente manera:

for (int i = 0; i < 10; i++)
{
    // instrucciones
    if (someCondition)
    {
        // saltar a la siguiente iteración del ciclo
        continue;
    }
    // más instrucciones
}

En este ejemplo, el ciclo "for" se ejecutará 10 veces (ya que "i" se incrementa desde 0 hasta 9). dentro del ciclo, si se cumple "someCondition", entonces la instrucción "continue" se ejecutará y se saltará a la siguiente iteración del ciclo, ignorando las instrucciones restantes dentro de la iteración actual. Es importante tener en cuenta que el ciclo "for" continuará iterando hasta que ya no se cumpla la condición de la expresión de control de ciclo (i < 10)

También puedes usar la instrucción continue dentro de un ciclo for each, funciona de forma similar.

Ejemplo 1. Usar la instrucción continue en un ciclo while

Aquí te dejo un ejemplo de cómo utilizar la instrucción "continue" dentro de un ciclo "while" para pedirle al usuario que ingrese un número positivo y calcular su raíz cuadrada utilizando el método Math.Sqrt():

double num;

while (true)
{
    Console.WriteLine("Ingrese un número positivo:");
    string input = Console.ReadLine();

    if (!double.TryParse(input, out num))
    {
        Console.WriteLine("Entrada inválida. Por favor ingrese un número positivo.");
        continue;
    }

    if (num < 0)
    {
        Console.WriteLine("El número ingresado es negativo. Por favor ingrese un número positivo.");
        continue;
    }

    // Calcular raíz cuadrada del número ingresado
    double squareRoot = Math.Sqrt(num);
    Console.WriteLine($"La raíz cuadrada de {num} es {squareRoot}");
    break;
}

En este ejemplo, el ciclo "while" se ejecuta continuamente, pidiendo al usuario que ingrese un número positivo. Utilizamos el método TryParse para validar que el input es un número y lo guardamos en la variable num, si no es un número se ejecuta la instrucción continue y se vuelve a pedir al usuario que ingrese un número. Si el número es negativo se ejecuta la instrucción continue y se vuelve a pedir al usuario que ingrese un número positivo. Si el número es positivo se calcula la raíz cuadrada y se muestra el resultado, y se ejecuta la instrucción break para salir del ciclo.

Ejemplo 2. Usar la instrucción continue en un ciclo for

Aquí te dejo un ejemplo de cómo utilizar la instrucción "continue" dentro de un ciclo "for" para imprimir solo los números impares:

for (int i = 0; i <= 10; i++)
{
    if (i % 2 == 0)
    {
        continue;
    }
    Console.WriteLine(i);
}

En este ejemplo, el ciclo "for" se ejecuta desde 0 hasta 10. En cada iteración, se verifica si el número actual es par utilizando el operador módulo (%), si es par se ejecuta la instrucción continue y se salta a la siguiente iteración. Si el número es impar, se imprime en pantalla y continua con la siguiente iteración. En este caso solo se imprimirán los números impares.

Ejemplo 3. Usar la instrucción continue en un ciclo do while

Aquí te dejo un ejemplo de cómo utilizar la instrucción "continue" dentro de un ciclo "do-while" para pedirle al usuario que ingrese un número entero positivo y calcular su factorial:

int num, factorial = 1;

do
{
    Console.WriteLine("Ingrese un número entero positivo:");
    string input = Console.ReadLine();

    if (!int.TryParse(input, out num))
    {
        Console.WriteLine("Entrada inválida. Por favor ingrese un número entero positivo.");
        continue;
    }

    if (num < 0)
    {
        Console.WriteLine("El número ingresado es negativo. Por favor ingrese un número entero positivo.");
        continue;
    }

    // Calcular factorial del número ingresado
    for (int i = 1; i <= num; i++)
    {
        factorial *= i;
    }
    Console.WriteLine($"El factorial de {num} es {factorial}");
    break;

} while (true);

En este ejemplo, el ciclo "do-while" se ejecuta continuamente, pidiendo al usuario que ingrese un número entero positivo. Utilizamos el método TryParse para validar que el input es un número entero y lo guardamos en la variable num, si no es un número se ejecuta la instrucción continue y se vuelve a pedir al usuario que ingrese un número entero. Si el número es negativo se ejecuta la instrucción continue y se vuelve a pedir al usuario que ingrese un número entero positivo. Si el número es positivo se calcula la factorial utilizando un ciclo for y se muestra el resultado, y se ejecuta la instrucción break para salir del ciclo.

Resumen

La declaración "continue" en C# es utilizada dentro de un ciclo (como "for", "while" o "do-while") para saltar a la siguiente iteración del ciclo, ignorando las instrucciones restantes en la iteración actual. Es útil cuando se desea evitar ejecutar ciertas instrucciones bajo ciertas condiciones, mientras se desea continuar iterando a través del ciclo. Se puede utilizar en conjunto con la instrucción "if" y se puede aplicar en diferentes tipos de ciclos como while, do-while, for y for-each. Es importante tener en cuenta que la declaración "continue" solo tiene efecto dentro del ciclo en el que se encuentra, y no afecta a cualquier bloque de control exterior.

Espero que este artículo haya sido útil para comprender cómo utilizar la declaración continue de C#. Si tiene alguna pregunta o comentario adicional, por favor no dudes en comentar y compartir este artículo con sus colegas y amigos interesados.

Compartir artículo:

Más artículos geniales

Funciones anónimas en C#

Funciones anónimas en C#

Resumen: En este artículo, aprenderás sobre las funciones anónimas y cómo puedes usarlas para hacer tu trabajo de desarrollo más fácil y eficiente.

Ver artículo completo
Tutorial de C# para aprender a programar

Tutorial de C# para aprender a programar

Este tutorial de C# puedes aprender a programar en C# desde cero y te muestra cómo aplicar C# para desarrollar tu próxima gran aplicación.

Ver artículo completo

Manténgase actualizado

Obtenga excelente contenido en su bandeja de entrada todas las semanas.
Solo contenido excelente, no compartimos su correo electrónico con terceros.
Subir al inicio de la pantalla