SEO

Guía ¿Cómo construir una campaña de SEO exitosa?

Estrada Web Group
Administrador
Guía ¿Cómo construir una campaña de SEO exitosa?

optimizacioni seo para pymes

Para construir una exitosa campaña de SEO debe tener en cuenta muchos factores que van más allá del tradicional trabajo de SEO. Lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda no es la única preocupación, por el contrario, una buena campaña de SEO debe ser capaz de dirigir el tráfico a un sitio web desde varias fuentes, incluyendo los medios sociales y móviles.

 

La forma en que la industria digital está evolucionando ha cambiado el SEO y una campaña de SEO hoy incluye acciones que normalmente se esperaría encontrar en una campaña de marketing en Internet o incluso una campaña de marketing digital (que es un término más de moda en estos días).

Sin embargo, cualquiera que sea el nombre que le da a su campaña, si usted quiere tener un buen retorno de su inversión se necesita tener metas a corto y largo plazo. Yo diría que las metas a corto plazo, en este caso son actividades que se realizarán en la página de SEO y asegurarse de que usted sabe exactamente el estado actual de su sitio web (fortalezas, debilidades, potencial de crecimiento y más) y el objetivo a largo plazo tiene que ver con la construcción de su red digital, marca y establecer una presencia adecuada en los medios sociales.

Paso 1 - Analizar la configuración actual

La idea básica detrás de este primer paso es que usted necesita saber la información básica acerca de la página web con el fin de ser capaz de tomar decisiones. Lo que debe hacer es ver cosas como:

  • Plataforma Sitio Web – Su sitio web está basado en una plataforma moderna u obsoleta? Una buena plataforma puede ser WordPress es rápido, seguro, fácil de optimizar y flexible a la hora de diseñar. Si la plataforma utilizada es antigua y obsoleta entonces mi primera sugerencia es migrar a otra plataforma antes de hacer cualquier otra cosa. En ocasiones es más barato para el cliente a pagar por una migración a otra plataforma en lugar de pagar para la optimización de una plataforma que no fue construido para la web.
  • Diseño del Sitio Web - Además de la plataforma otra de las cosas que hay que decidir de antemano es si va a mantener o cambiar el diseño actual de su sitio web. Esta es siempre una decisión difícil ya que el aspecto y la sensación de un sitio web es subjetivo y en muchas ocasiones lo que se presenta en una campaña SEO no es lo que el cliente espera. Si va a cambiar de plataforma, entonces las cosas son un poco más fácil ya que se puede seleccionar un nuevo tema y personalizarlo, pero si decide mantener el diseño existente, entonces los cambios para fines de SEO tienen que ser justificados y acordados.
  • Fuentes de tráfico - Una de las métricas necesarias para analizar antes de comenzar una nueva campaña es las fuentes de tráfico. En otras palabras, ¿de dónde se está obteniendo el tráfico actualmente en su sitio web? La mejor manera de hacerlo es viendo el informe de fuentes de tráfico de Google Analytics. Si Google Analytics no está instalado en el sitio se puede obtener los datos de otras herramientas disponibles en internet o mediante la instalación de Google Analytics y esperar un par de semanas para reunir algunos datos.

Lo que es importante es distinguir el tráfico procedente de los motores de búsqueda (es decir, el tráfico orgánico) y el tráfico procedente de otras fuentes y Google.

Paso 2 - Realizar una auditoría de SEO

Este es el punto de partida de su campaña SEO. Los resultados de una auditoría de SEO se convertirán en el plan de acción de su campaña. La auditoría le ayudará a identificar las áreas que necesitan mejoras en términos de SEO en la página (es decir, en el sitio) y fuera del sitio.

Paso 3 - El trabajo en las redes sociales

Una vez que haga los cambios identificados por la auditoría de SEO el siguiente paso es comenzar a trabajar en las redes sociales.

Además de los beneficios del tráfico, las redes sociales le ayudarán a entender si se está moviendo en la dirección correcta. En otras palabras, si su contenido es compartido en Facebook, Twitter u otros canales, entonces es una señal de que lo que está haciendo es aceptado.

Si por el contrario está utilizando métodos de marketing de redes sociales adecuados, pero no tiene ningún retorno (es decir, el tráfico, los gustos, los aficionados, seguidores, etc), entonces esta es una buena indicación de que es necesario mejorar la calidad de su contenido o revisar en que se está fallando para corregir.

Paso 4 - El trabajo de SEO local

La mayoría de las empresas tienen una página web con el fin de promocionar sus productos o servicios en el mercado local y, a veces lo único que quieren es SEO local. Cosas como los mapas de Google, Google+ para Empresas generarán una mayor exposición a su sitio web en el mercado local.

Paso 5 - Haga su investigación de palabras clave

Las palabras clave son una parte muy importante de una campaña de SEO. Hay una serie de herramientas para que pueda realizar un análisis completo de investigación de palabras clave.

Para entender mejor este punto revise los siguientes artículos:

Paso 6 - Realizar un Análisis de la competencia

Es casi seguro que hay más de una docena de sitios web que ofrecen los mismos productos y servicios que usted. Saber quiénes son sus competidores en línea y cómo operan puede ser útil al establecer su plan a largo plazo. Por ejemplo, si su principal competidor está ofreciendo servicios en línea entonces esto es algo que usted debe proporcionar también.

Paso 7 - Establece su estrategia de contenidos

El contenido es el núcleo de cada sitio web y tener una estrategia de contenido, será más fácil de promover su sitio web en los motores de búsqueda y redes sociales. Dependiendo del tipo de sitio web que está ejecutando, se puede crear una estrategia de contenido adecuado.

Por ejemplo, si está ejecutando un blog puede que tenga que publicar contenido con frecuencia para dar incentivos para que los usuarios vuelvan. Si ejecuta un sitio web de pequeñas empresas para la promoción de sus productos, entonces la actualización no puede ser su principal tarea, pero se puede concentrar sus esfuerzos en los medios sociales y otros métodos de promoción.

Paso 8 - Medir el progreso

Una verdadera campaña necesita tener metas con objetivos claramente definidos. La única manera de asegurarse de que se cumplen los objetivos es medir el progreso. Informes mensuales de progreso son ideales para las campañas de largo plazo y también pueden ser utilizados para fines de fijación de precios.

Paso 9 - Identificar potenciales de tráfico

Una campaña de SEO con éxito en estos días va más allá de SEO tradicional y toca los límites del marketing digital. Esto significa que, además de la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda, usted tendrá que buscar en otras áreas como el marketing móvil, email marketing, campañas de pago por clic, eventos presenciales, ferias y en formas generales para aumentar el tráfico del sitio web (además de los motores de búsqueda).

Paso 10 - Construir relaciones

En el pasado, una de las actividades más importantes que había que hacer como SEO es la construcción de vínculos. Sin embargo, esto ha cambiado en favor de las redes sociales y lo que básicamente hay que hacer en estos días, es iniciar la construcción de relaciones. Así es como funciona el mundo real y así es como el mundo en línea está empezando a trabajar.

Por lo que debe diversificarse y hacer amigos, estar más cerca de las personas que se consideran como factores de influencia y, cuando sea el momento adecuado presentarse y empezar a construir una relación de negocios.

El resultado de esto podría ser un puesto de invitado a un blog de importante, una entrevista con una persona importante para un seguimiento posterior por una persona de medios sociales. Todas estas cosas si se hace correctamente, poco a poco, y sin exageraciones aumentará la credibilidad de su sitio web y todo esto se traduce en una mejor clasificación y más tráfico.

Conclusión

Una campaña de SEO no se trata sólo de SEO. Usted debe comenzar por averiguar dónde se encuentra en este momento (análisis de la situación actual) y donde quiere ir (seo de auditoría). A continuación, debe dar un gran énfasis en los medios sociales y SEO local, mientras que al mismo tiempo a la investigación de palabras clave tradicionales y echar un vistazo a lo que sus principales competidores están haciendo. Su objetivo es construir siempre en el contenido de alta calidad y mantener a sus usuarios contentos.

Por último, pero no menos importante, usted debe medir su progreso de forma regular, y para el éxito duradero se debe construir relaciones con la gente en su lugar y tratar de establecer su marca digital.

Gracias por leernos y recuerde enviar sus comentarios y sugerencias

Compartir artículo:

Más artículos geniales

Manténgase actualizado

Obtenga excelente contenido en su bandeja de entrada todas las semanas.
Solo contenido excelente, no compartimos su correo electrónico con terceros.
Subir al inicio de la pantalla ;