SEO

Qué es el "inbound marketing”

Estrada Web Group
Administrador
Qué es el "inbound marketing”

En la actualidad en que vivimos de las redes sociales y marketing online todo el mundo habla del inbound marketing y se llenan la boca con esta palabra, pero, ¿cuántos saben realmente lo que es y de dónde viene?

El inbound marketing nació para dar respuesta a la interacción que se da en la actualidad entre las compañías y sus clientes de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

El Inbound Marketing gira en torno a tres pilares principales: SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing. Los tres trabajan de manera integrada, y forman parte de una estrategia global en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para conseguir mejorar la reputación de la marca y una mayor visibilidad online que se traduzca en crecimiento de visitas, leads y clientes.

 

Los principios de esta nueva forma de hacer marketing en la red los asentaron Brian Halligan, uno de los fundadores de Hubspot, con su socio Dharmesh Shah y uno de sus asesores David Meerman Scott. Pero las bases de esta idea se remontan a las décadas de los 50 y 60.

Peter F. Drucker aseguraba que “el marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”, una idea que posteriormente recuperaría Seth Godin y sintetizaría en el concepto de permission marketing, que consiste en dejar de lado la agresividad y el intrusismo al tiempo que se centra en conseguir permiso de los consumidores antes de continuar con el proceso de venta.

Con la revolución tecnológica acontecida a finales del siglo XX y principios del XXI, todas estas teorías ganan una nueva dimensión y su aplicación al mundo digital genera el contexto propicio para que los fundadores de Hubspot acuñaran el término “inbound marketing”.

El SEO, el Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing se convierten en los principales instrumentos para que sean los consumidores los que puedan encontrar e interactuar con las empresas que ofrecen los servicios y productos que necesitan. El objetivo es generar el mayor valor posible para que los visitantes se conviertan en leads y clientes.

En un futuro próximo, según explicó Brian Halligan, el éxito de muchas empresas online se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios y, a través de la información que se recopila de leads y clientes, ofrecerles mensajes y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares.

Pero ya sea de cara al futuro, o mirando hacia el marketing actual, las marcas tendrán que esforzarse por entender los cambios en el comportamiento de los consumidores y adaptarse al nuevo contexto en el que algunos de los principios más básicos del marketing empiezan a tambalearse.

Compartir artículo:

Más artículos geniales

Manténgase actualizado

Obtenga excelente contenido en su bandeja de entrada todas las semanas.
Solo contenido excelente, no compartimos su correo electrónico con terceros.
Subir al inicio de la pantalla ;