Lista de verificación de optimización de contenido: una guía para profesionales de SEO

El término "Optimización de contenido" en el dominio SEO se refiere a la práctica de ajustar un contenido para hacerlo atractivo para el público objetivo y fácilmente comprensible para los motores de búsqueda para categorizarlo por relevancia.
Debes saber que más del 50% del tráfico que llega a cualquier página web es orgánico y llega a través de motores de búsqueda. También debes entender que alrededor del 90% de las páginas web no obtienen tráfico orgánico porque no encuentran un lugar en la primera SERP (página de resultados del motor de búsqueda).
Miles de sitios web compiten para ganar el primer puesto de SERP para cualquier tema imaginable. Por tanto, la optimización del contenido es imprescindible. Sin embargo, debes comprender que la optimización de contenido no significa alcanzar un objetivo de palabras clave. Sería muy molesto para la audiencia que busca contenido valioso sobre un tema en particular. Los motores de búsqueda también priorizan la calidad del contenido. Trabajar en algunas prácticas le ayudará a optimizar su contenido para hacerlo atractivo para la audiencia y comprensible para los motores de búsqueda.
Este artículo describe una lista de verificación súper efectiva que hace referencia a diversas prácticas que pueden ayudar a los profesionales de SEO a garantizar los mejores resultados de optimización de contenido. Más detalles se dan a continuación.
Investigación de palabras clave
Es evidente que todo el SEO de cualquier sitio web gira en torno a palabras clave y el contenido proporciona el mejor lugar para utilizarlas. Por lo tanto, una investigación exhaustiva de palabras clave es el primer paso en nuestra lista de verificación de optimización de contenido. Para comenzar el proceso de investigación exhaustiva de palabras clave, debes definir claramente el tema en el que estás trabajando. Una vez que haya definido el tema, revise el contenido publicado por sus competidores para tener una idea de las palabras clave a las que se dirigen.
Sin embargo, la investigación de palabras clave no termina aquí. Debe descubrir las palabras clave que utiliza el público objetivo para encontrar el tema. Vale la pena mencionar que estas palabras clave pueden diferir de las utilizadas por la industria a la que se relaciona su empresa o sitio web. Busque consultas o frases que la gente use para buscar ese tema. Además, tenga en cuenta el volumen de búsqueda y las palabras clave LSI al realizar la investigación de palabras clave.
Escribe contenido para humanos
Debe tener una cosa en cuenta al publicar contenido en su sitio web: los humanos buscarán el contenido y solo llegarán a la página web que aloja el contenido si ofrece valor. No es necesario hacer todo lo posible para impresionar a los robots utilizados por los motores de búsqueda para comprender la relevancia, categorización e indexación del contenido. Por lo tanto, debe asegurarse de que el contenido sea legible, significativo y valioso para el público objetivo.
Su contenido no debe imitar contenidos que ya están disponibles en otros sitios web. En lugar de ello, debería ofrecer una nueva perspectiva a la audiencia. Asegúrese de que no haya exceso de palabras clave. Las palabras clave deben colocarse tácticamente para aprovecharlas al máximo. La ubicación de las palabras clave debe ser natural sin intentar forzarlas en algún lugar. Los mejores lugares para ajustar las palabras clave son los títulos, encabezados, meta descripciones, URL y texto principal. Además, también debes agregar sinónimos y frases relevantes.
Mantenga el contenido único
Ahora viene la parte más importante de la optimización del contenido. Debe asegurarse de que el contenido cargado en cualquier página de su sitio web sea único. Tanto a los lectores como a los motores de búsqueda no les gusta el contenido plagiado. La audiencia moderna visita varias páginas para consumir información relacionada con un tema en particular y quiere una nueva perspectiva sobre ese tema desde cada página web. No hay forma de que el plagio en su contenido pase desapercibido. Los motores de búsqueda también priorizan la experiencia del usuario (UX). De ahí que publicar contenido plagiado en cualquier página web pueda dañar gravemente la reputación y el SEO de tu sitio web.
En pocas palabras, debe hacer todo lo posible para garantizar contenido único y nuevo para la audiencia que visita su página para leer contenido sobre un tema en particular. El proceso comienza con la identificación de parches plagiados en el borrador escrito de su contenido. Un detector de plagio avanzado puede ayudarle a hacerlo. Un verificador de plagio con un algoritmo de inteligencia artificial y una extensa base de datos no tardaría en filtrar la duplicación del contenido. Una vez identificado, el plagio se puede erradicar fácilmente del contenido utilizando varios métodos para garantizar un contenido único.
Preste atención a las metadescripciones
Otra cosa importante que debe hacer para asegurarse de que su página web obtenga el primer lugar en las SERP respecto de un tema, palabra clave o consulta de búsqueda en particular es prestar especial atención a su meta descripción. Por definición, una meta descripción es un texto breve que aparece debajo del título de la página en las SERP. La optimización de las meta descripciones de las páginas web aumenta su probabilidad de ocupar una posición destacada en los resultados de búsqueda. Considere la meta descripción como una copia breve para atraer a la audiencia y hacer que hagan clic en su página.
Si una meta descripción está perfectamente escrita y bien optimizada, puede robar clics de las páginas enumeradas anteriormente. En última instancia, puede superar a los sitios web de mayor ranking gracias a la meta descripción optimizada. Por lo tanto, debes hacerlo atractivo, pero no un cebo para hacer clic. Haz que te explique las ventajas de hacer clic en tu página web. Asegure la ubicación natural de las palabras clave en él. Finalmente, agregue un CTA (llamado a la acción) si es posible.
Para concluir
El SEO es un espectro amplio que tiene en cuenta varios factores esenciales para garantizar la clasificación óptima de un sitio web en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). La optimización del contenido también es uno de los factores destacados que pueden ayudarle a clasificar sus páginas web más alto. Sin embargo, es necesario crear una lista de verificación para optimizar el contenido de manera efectiva.
Esta lista de verificación debe incluir algunas tareas viables, incluida una investigación exhaustiva de palabras clave, contenido destinado a la audiencia humana, reseñas libres de plagio y metadescripciones optimizadas. Hemos analizado todas estas tareas en detalle para ayudarle a comprender su importancia. Garantizar estas tareas le ayudará a optimizar el contenido a la perfección y lograr resultados de SEO ideales. ¡Te deseamos suerte con el proceso!