Todo lo que necesitas saber sobre JavaScript y SEO para ser el número uno en Google

Si ha utilizado JavaScript para su sitio web, es importante recordar que puede frustrar sus intenciones al evitar que su sitio se indexe en Google, ¿Acabas de lanzar un sitio web dinámico? Felicitaciones a ti! Podría ser su mejor movimiento de ventas hasta ahora, presentando su mejor cara a los prospectos en línea y convenciéndolos para que compren su historia.


Pero si ha utilizado JavaScript para su sitio web, es importante recordar que puede frustrar sus intenciones al evitar que su sitio, o al menos parte de él, se indexe en Google y otros motores de búsqueda, evitando así que aparezca en los resultados de la búsqueda.

¿Cómo visitarán sus clientes potenciales su sitio web si no aparece en los resultados de búsqueda?

Es por eso que debe asegurarse de que su uso de JavaScript no impida su SEO sea un exito.

Pero antes de comenzar a preguntar cómo hacerlo, comprendamos qué es JavaScript y cómo puede afectar su clasificación de búsqueda. Compartiremos algunos consejos útiles y luego explicaremos cómo solucionar errores comunes de SEO de JavaScript.

¿Qué es JavaScript?

Que es Javascript y cómo afecta al seo

JavaScript es un componente clave de las páginas web modernas, los otros son el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) y las hojas de estilo en cascada (CSS).

Hay dos formas en que los ingenieros usan JavaScript en las páginas web: incrustándolo en HTML dentro de las etiquetas <script> o insertando referencias a él. Actualmente se está utilizando una gama de bibliotecas y marcos de JavaScript, incluidos jQuery, EmberJS y AngularJS.

JavaScript asíncrono se combina con XML para permitir que las aplicaciones web tengan una comunicación fluida con el servidor sin interferir con la página que aparece en el navegador.

El código JavaScript asíncrono permitiría que otras funciones se ejecuten mientras funciona. XML se implementa para pasar datos AJAX es el término popular para esta tecnología. Google Maps es un buen ejemplo de AJAX en acción.

¿Por qué es importante JavaScript?

JavaScript es el medio para crear aplicaciones potentes que son dinámicas en el verdadero sentido de la palabra. Sin embargo, en el sitio web puede tener éxito a menos que sea totalmente accesible para los robots de los motores de búsqueda.

Aunque JavaScript maneja bien los bots, es importante asegurarse de que su script no obstruya los rastreadores de los motores de búsqueda, evitando la indexación adecuada de sus páginas. Si esto sucede, sus páginas no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Los robots de los motores de búsqueda procesan las aplicaciones web JavaScript en tres fases: rastreo, representación e indexación.

Debe trabajar con profesionales de SEO en todas estas fases para que sus aplicaciones web respaldadas por JavaScript puedan buscarse a través de Google.  

Entendiendo el proceso

Proceso Javascript y SEO

Cuando un robot de Google visita una página web, primero verifica si has permitido el rastreo leyendo el archivo robots.txt o la etiqueta de meta robots. Si este archivo contiene instrucciones para omitir la página, Googlebot cancelará la tarea.

El enfoque clásico de bot de hacer una solicitud HTTP y buscar URL funciona de manera eficiente para páginas renderizadas del lado del servidor.

Sin embargo, muchas páginas de JavaScript pueden estar utilizando la aplicación de modelo de shell y el HTML inicial puede no contener el contenido actual.

En este escenario, el robot de Google necesitaría ejecutar JavaScript antes de poder encontrar el contenido actual de la página generada por el script.

Luego, el bot analizaría el HTML representado para los enlaces y pondría en cola las URL descubiertas para el rastreo. El HTML representado se usa para indexar la página.

Ahora veamos cómo podemos optimizar las páginas web para los motores de búsqueda:

1. Vuelva a verificar la etiqueta robots.txt y meta robots

Antes de publicar el sitio web, verifique su archivo robots.txt y la etiqueta de meta robots para asegurarse de que alguien no haya bloqueado los bots accidentalmente.

Muchos sitios usan JavaScript para agregar la etiqueta de meta robots a una página o alterar su contenido. Puede cambiar la etiqueta de meta robots con JavaScript para facilitar la indexación de la página web cuando una llamada API devuelve contenido.

robots.txt y meta robots

Si no está seguro de cuándo usar el archivo robots.txt y las etiquetas de meta robots, aquí hay un consejo. El archivo .txt funciona mejor para bloquear una sección completa de sitios web, mientras que las metaetiquetas se usan para rechazar páginas particulares.

Todos los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo !, Bing, Baidu y Yandex admiten valores de metaetiquetas de robots como index, noindex, follow, nofollow, etc.

También puede emitir diferentes instrucciones para varios motores de búsqueda. Para este propósito, puede poner el valor del atributo de contenido al motor de búsqueda previsto, como Googlebot.

Tenga cuidado ya que los robots de los motores de búsqueda simplemente ignorarán las instrucciones que no pueden entender.

2. Use códigos de estado HTTP para interactuar con bots

Los bots usan códigos de estado HTTP para determinar qué salió mal durante el proceso de rastreo.

Use un código de estado significativo para transmitir a los bots si una determinada página web no debe rastrearse o indexarse, como un código 401 para páginas que requieren un inicio de sesión.

Los códigos de estado HTTP también pueden informar a los bots si una determinada página se ha cambiado a una nueva URL, indicándole que indexe la página en consecuencia.

Aquí hay una lista de significados de varios códigos HTTP para su referencia:

  • 401/403: Página no disponible debido a problemas de permisos
  • 301/302: la página ahora está disponible en una nueva URL
  • 404/410: página no disponible ahora
  • 5xx: Problemas en el lado del servidor

3. Asegúrese de que su código sea compatible

Al escribir código JavaScript, debe asegurarse de que sea compatible con navegadores de todos los tonos. Estos navegadores usan varias API y su código debería poder conectarse con la mayoría, si no con todas, las API.

Sus profesionales de SEO deben ser conscientes de las limitaciones de estos bots con respecto a varias funciones. Al menos, su código debe estar escrito teniendo en cuenta las limitaciones de los principales motores de búsqueda como Google y Bing.

Su equipo debe poder identificar y resolver problemas de JavaScript que pueden estar obstaculizando la indexación o mostrando su página en los motores de búsqueda. En algunos casos, el código puede estar bloqueando contenido específico en páginas con JavaScript.

Siempre hay alguna diferencia entre su percepción y lo que los rastreadores acceden y procesan con respecto a su contenido.

Para saber cómo Googlebot está viendo su página, puede usar la herramienta de inspección de URL en Search Console .

4. Use títulos y fragmentos únicos

Use JavaScript para dar títulos y fragmentos únicos que ayuden a los usuarios a identificar la página. Aquí hay algunos consejos para administrar sus títulos:

  • Cada página en su sitio debe tener un título específico.
  • Haga que los títulos de las páginas sean descriptivos y concisos.
  • Evite los títulos repetitivos como 'productos baratos en venta'.
  • Evite cualquier indicio de relleno de palabras clave.
  • Use títulos para proporcionar información adicional sobre su sitio web.

El algoritmo de Google crea fragmentos directamente del contenido de la página. El motor de búsqueda puede mostrar diferentes contenidos para diferentes búsquedas, dependiendo de la búsqueda del usuario.

Existen dos técnicas para sugerir contenido para estos fragmentos: datos estructurados y etiquetas de metadescripción.

datos estructurados y etiquetas de metadescripción

Los datos estructurados [Ver imagen de arriba] ayudarán a Google a comprender mejor la página. También puede usar metaetiquetas para presentar un fragmento si decide que el contenido apropiado está disponible allí.

5. Prueba la carga lenta de imágenes

Las imágenes afectan su ancho de banda y rendimiento. Una solución a este problema viene en forma de carga diferida que implica cargar imágenes más tarde y también de una manera fácil de buscar.

Sin embargo, es importante asegurarse de que se haga correctamente o, sin darse cuenta, puede terminar ocultando contenido del motor de búsqueda. Utilice una biblioteca de JavaScript que admita la carga de contenido cuando ingrese a la ventana gráfica.

Si prefiere una experiencia de desplazamiento infinito para sus espectadores, implemente un mecanismo para admitir la carga paginada. Permite a sus usuarios compartir y volver a interactuar con su contenido. Use la API de historial para actualizar la URL cuando su sistema facilite la carga dinámica de contenido.

Errores comunes de SEO y cómo arreglarlos

Ahora que sabe cómo optimizar las páginas web basadas en JavaScript para motores de búsqueda, descubramos cómo corregir errores comunes de SEO de JavaScript. Debería poder identificar y resolver rápidamente los problemas de JavaScript que pueden estar impidiendo la representación de sus páginas web utilizando esta guía.

1. Esperar que un bot indexe contenido que requiera permiso del usuario

Googlebot ignorará cualquier contenido que requiera el consentimiento de los usuarios. Googlebot y su Servicio de renderizado web (WRS) eliminan el almacenamiento local, las cookies HTTP y los datos de almacenamiento de sesión en las cargas de página, por lo que no puede confiar en la persistencia de datos para servir contenido.

Googlebot no es compatible con WebGL. Si está utilizando WebGL para representar efectos fotográficos en el navegador, implemente la representación del lado del servidor para renderizar previamente los efectos fotográficos.

2. Lucha para garantizar que los componentes web sean fáciles de buscar

Es posible que pueda resolver esto poniendo su contenido en un Modelo de Objeto de Documento (DOM) ligero siempre que sea posible.

El DOM ligero reside fuera del DOM oculto del componente y el marcado lo escribe un usuario de su componente.

Shadow DOM define la estructura interna del componente, CSS con ámbito y encapsula los detalles de implementación.

Estas técnicas eliminan la fragilidad de crear aplicaciones web que emanan de la naturaleza global de HTML, CSS y JavaScript.

Por ejemplo, cuando se usa una nueva identificación / clase HTML, puede causar conflictos con un elemento existente en la página.

Puede haber errores inesperados, los selectores de estilo pueden salir mal y la especificidad de CSS puede convertirse en un problema. El uso de DOM lo ayudará a solucionar estos problemas.

3. No probar sitios web para funciones compatibles con dispositivos móviles

La compatibilidad con dispositivos móviles es una característica clave de los sitios web exitosos, aunque muchos no lo prueban antes del lanzamiento.

Google ofrece un sitio web donde puede pegar la URL en el espacio provisto, hacer clic en 'Analizar' y esperar unos segundos para descubrir qué tan amigable es su sitio para dispositivos móviles.

sitios web para funciones compatibles con dispositivos móviles

 

También puede usar herramientas de prueba para dispositivos móviles ofrecidas por proveedores de servicios independientes.

Resumiendo

Los robots de los motores de búsqueda están diseñados para rastrear e indexar el contenido web de manera óptima, pero pueden tropezar por varias razones y una de ellas es JavaScript.

El uso incorrecto o inexacto de JavaScript podría evitar que los rastreadores de Google vean su página web como los percibe un usuario, lo que lleva a un mal SEO .

La mejor manera de garantizar que JavaScript en su página sea fácilmente accesible para Google es a través de pruebas meticulosas.

Como propietario del sitio, finalmente depende de usted asegurarse de que sus páginas web sean compatibles con SEO para que pueda obtener el máximo rendimiento de su inversión.

Hay una serie de herramientas disponibles para ayudarlo en su objetivo de crear un sitio web que los motores de búsqueda adoren. Dicho esto, las habilidades y la experiencia de su profesional de SEO también juegan un papel importante.

Artículos relacionados
Cómo validar un formulario con Javascript y jQuery
Cómo validar un formulario con Javascript y jQuery

Cuando tenemos un formulario que debe ser llen

Mapa interactivo de México con jQuery, CSS, javascript y ASP.NET
Mapa interactivo de México con jQuery, CSS, javascript y ASP.NET

Actualmente estoy desarrollando una aplicación

¿Cómo leer los atributos data de HTML5 con jQuery?
¿Cómo leer los atributos data de HTML5 con jQuery?

Una de las novedades de HTML5 es que podemos u

0 Comentarios
Enviame un comentario