Hay rumores de un ataque Ransomware a Pemex pero aún no lo confirman
Empleados de Pemex a nivel nacional recibieron una urgente instrucción: no encender sus equipos de cómputo por un incidente en su Centro de Computo.
Por medio de un presunto boletín interno, la empresa productiva del Estado informó que la madrugada de este lunes se detectó un ransomware que tiene la capacidad de bloquear y cifrar archivos del disco duro del equipo infectado.
Dado que el incidente es de carácter nacional, se instruyó a todos los usuarios no encender sus equipos hasta que no se hayan tomado las previsiones técnicas necesarias.
Típicamente, el ransomware restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esa restricción.
En este caso, trasciende que los hackers exigen que el pago del rescate sea en bitcoin, la moneda virtual más popular.
El hecho se presentó en el área del Centro de Cómputo SITE, ubicado en el Estado de México.
La empresa, que también denominó el ataque como un “scareware”, espera solucionar el problema dentro de las próximas 48 horas.
La empresa hasta el momento no ha confirmado de manera pública el ataque.
¿Que es un Ransomware?
A estas alturas sería difícil imaginar que alguien no lo sabe pues no es un ataque nuevo, pero un rasonware literalmente es un secuestrador de datos, por los cuales pide una recompensa normalmente en bitcoins y deja notas de rescate como la siguiente.